martes, 1 de noviembre de 2011

Educación física en hiperlaxitud

El sindrome de hiperlaxitud agrupa un conjunto de condiciones y patologías que tienen como factor común una alteración en la calidad del colágeno, lo que produce una alteración de las características biomecánicas del mismo, entre las cuales la elasticidad, la resistencia y el grado de deformación se encuentran alteradas.

Esto produce que las personas hiperlaxas generen un mayor "juego articular" con rangos articulares más grandes, que si bien han sido utilizados por generaciones en actividades circenses o maniobras de gran belleza artística como ballet u otros, también producen importantes problemas de salud, como dolores articulares, alteración de los ejes de coulmna, artrosis precoz, entre otros.


Es por esto, que los curriculums de educación física deben tener especial cuidado en la aplicación de los contenidos en este tipo de personas, entendiendo esta asignatura, no como una simple clase de gimnasia, sino como su palabra lo indica, educación en el cuidado de nuestro aspecto físico corporal, desde el punto de vista de la salud siempre y del desempeño deportivo optativamente.

Los niños y las mujeres son más laxos que los hombres, los asiáticos más que los caucásicos, pero aparte de estas diferencias genéticas y del desarrollo, hay personas que cumplen con ciertos criterios que los diferencian entre sus iguales, entre ellos están la hiperextensión de codos y rodillas, el tocar el suelo sin entrenamiento con las palmas de la mano estando las rodillas estiradas, el poder flectar la muñeca hasta que el dedo pulgar toque el antebrazo y la extensión de 90 o más grados hacia atrás de las articulaciones metacarpofalángicas.

Las personas hiperlaxas pueden o no además tener problemas con el colágeno del sistema vascular, teniendo tendencia al prolapso de válvula mitral, tendencia a aneurismas y fragilidad capilar. También tendencia a desprendimiento de retina, subluxación articular entre otros.

¿Cómo se adapta entonces el plan de ejercicios? Primero que todo, si usted tiene dudas o no de ser hiperlaxo, consulte. El médico especialista en este tipo de patologías es el reumatólogo y el especialista de este tipo de condición al ejercicio es el médico fisiatra. Un médico de una de estas dos especialidades puede orientarle en el camino a seguir.

Si usted es hiperlaxo, preócupese de sus hijos, hasta un 50% de sus hijos pueden serlo tabién, puesto que es una herencia autosómica dominante.

Es importante fortalecer el sistema muscular precozmente para evitar otros problemas.

Deben evitarse los ejercicios de hiperelongación, no así los de elongación.

Los ejercicios de fortalecimiento deben ser analíticos y destinados a commpensar las deformidades o asimetrías incipientes. Los ejercicios aeróbicos son importantes, pero debe tenerse precaución con el rebote excesivo que puede dañar las articulaciones.

Fuente
http://hipatiacapacita.org/id20.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...