domingo, 14 de agosto de 2011

Acrocianosis: Una Enfermedad Vascular poco común que afecta a brazos y piernas

La acrocianosis provoca hinchazón en las venas

La acrocianosis afecta a una parte significativa de los afectados por el Sindrome de Ehlers Danlos y no hay nada, que de momento, sugiera una anomalía del sistema nervioso autónomo en el SED. Estos episodios son probablemente debido a anomalia en los vasos sanguíneos perifericos.

La acrocianosis es una enfermedad vascular poco común que afecta a manos y piernas, y también puede extenderse hasta los antebrazos y piernas.

La acrocianosis surge porque el oxígeno llega con dificultad a las mencionadas partes del cuerpo a causa de la constricción de los vasos sanguíneos, haciendo que la sangre circule con dificultad.

La acrocianosis suele aparecer mayormente en mujeres, a partir de los 20 y algunos casos durante la pubertad. Aunque a veces se experimentan mejorías, la enfermedad suele ser crónica.

Los síntomas que la delatan son un color azul-violáceo en las extremidades que resulta terriblemente antiestético, pero por suerte no molesto. Y es que la acrocianosis es indolora.

A pesar de no producir dolor esta enfermedad puede ir acompañada de trastornos psicológicos derivados del rechazo al aspecto de las partes afectadas, que se ponen de color morado.

Una actividad nerviosa simpática anormal o la reacción excesiva a determinados estímulos puede ser la causa del vasoespasmo que ocurre típicamen­te en la enfermedad de Raynaud y que se observa tam­bién en la artritis reumatoide, la esclerodermia y en los trabajadores que utilizan martillos neumáticos. La acrocia­nosis puede tratarse con fármacos simpaticolíticos y las cri­sis pueden prevenirse abandonando el hábito de fumar y evitando la exposición al frío. Un tipo de acrocianosis es la acrocianosis periférica del recién nacido. Denomina­da también Raynaud.

Al no existir una medicación específicamente indicada para este trastorno lo mejor es adquirir hábitos de vida saludables y consultar al médico antes cualquier duda.

Fuentes:
http://www.cosasdesalud.es/acrocianosis/
http://todo-en-salud.com/glosario-medico/acrocianosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...