viernes, 26 de agosto de 2011

¿Que es un Síndrome?


Un sindrome es un conjunto de signos y sintomas que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiología, por lo que es muy común que las personas que poseen algún síndrome presenten rasgos fenotípicos similares.

Todo síndrome es una entidad clínica, que asigna un significado particular o general a las manifestaciones semiológicas que la componen. El síndrome es plurietiológico, porque tales manifestaciones semiológicas pueden ser producidas por diversas causas.

Si bien por definición, síndrome y enfermedad, son entidades clínicas con un marco conceptual diferente, hay situaciones "grises" en la Patología, que dificultan una correcta identificación de ciertos procesos morbosos en una categoría o en otra.

El Síndrome mas comun, enrealidad el mas conocido es el Sindrome de Down el cual es una situación o circunstancia que ocurre en la especie humana como consecuencia de una particular alteración genética. Esta alteración genética consiste en que las células del bebé poseen en su núcleo un cromosoma de más o cromosoma extra, es decir, 47 cromosomas en lugar de 46. No obstante existen muchos otros Sindromes unos con mayor prevalencia que otros y otros infradiagnosticados como es el caso del Sindrome de Ehlers Danlos.


(Ver lista de Sindromes)

---

* Etiologia:
Desde los tiempos de Hipócrates a los médicos se les enseña a comenzar las historias clínicas preguntando al paciente:

¿Qué le pasa?
¿Desde cuándo?
¿A qué lo atribuye?

El médico hace partícipe al paciente, para que exprese la causa, si la sabe, de sus males.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sindrome
http://www.down21.org/vision_perspec/art_que_es_sd.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...