domingo, 28 de agosto de 2011

Glaucoma

¿Que es el Glaucoma?
Es el daño que se produce en el nervio óptico al tener la presión ocular alta, y produce una perdida no recuperable de nuestro campo de visión.

¿Cómo se diagnóstica un Glaucoma?
Al hacer exámenes rutinarios con el oftalmólogo, donde se valora la presión ocular, la función del nervio óptico y otros parámetros. No da síntomas y la gente que lo padece sin saberlo ve muy bien incluso sin gafa, pero pierde campo visual.

¿Se puede curar un Glaucoma?
Se puede controlar un glaucoma de muchas maneras, que es lo importante. No hay un tratamiento “curativo”. La persona que lo padezca tendrá que hacer controles con mayor o menor frecuencia al oftalmólogo, para comprobar que todo esta bien. Hay gente que se controla bien y no necesita medicación después de cirugía, pero ocurre también el caso contrario.

¿Cuáles son los tratamientos del Glaucoma?
Tenemos muchos colirios que permiten un buen control de la mayoría de los pacientes. Tenemos tratamientos con láser. Tenemos cirugía de varios tipos según el proceso y la necesidad de cada paciente.

¿Quién está en riesgo de desarrollar un Glaucoma?
2% de población sana por encima de los 50 años, 4% por encima de los 60, y luego existen grupos de mayor riesgo, como miopes, diabéticos o gente con antecedentes familiares. Es raro antes de los 40 años.

¿Puede ser grave tener un glaucoma?

Tipos:
Hay dos tipos básicos de glaucoma:

- El que no da síntomas y es el mas frecuente que afecta al mayor número de personas (Glaucoma crónico de ángulo abierto).

- El ataque de glaucoma que surge bruscamente en un momento y la persona tiene un dolor fuerte con perdida de visión, todo lo cual hace que acuda a urgencias y se diagnostique rápido. Son casos poco frecuentes por cierre angular que si se observa antes se puede evitar con una simple operación con láser YAG (iridotomía periférica).

Fuentes:
http://www.oftalmologiagipuzkoa.com/tensionocular.html
http://www.oftalmologiagipuzkoa.com/Glaucoma.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...